Recetas

Desde Molinos Las Breñas queremos compartir unas recetas extraídas del Libro “Todas las recetas con gofio” de Lourdes Soriana y Benitez de Lugo. Si está interesado, le informamos que lo tenemos a la venta.

ESCALDÓN DE MI MADRE:

INGREDIENTES:

4 ó 5 dientes de ajos, 1 cucharada de manteca de cerdo, 200 gramos de tocino freso cortado muy pequeño, 1 cucharada pequeña de pimentón, 3 ó 4 hojas de hierbahuerto (hierbabuena), pimienta recién molida, gofio de trigo y millo mezclado con caldo de la cazuela de pescado.

PREPARACIÓN:

  1. Se pone en una buena olla de barro o en un caldero un poco de manteca de cerdo y se doran los ajos muy picaditos, luego se le añade el tocino lavado y muy finamente picado; cuando este ha soltado toda la grasa se pone la cucharada de pimentón y rápidamente (para que no amargue) el caldo de la cazuela y las hojas de hierbahuerto, se salpimienta y se va añadiendo poco a poco el gofio, hasta conseguir la consistencia deseada, ni claro ni muy espeso, pues tiende a espesar al sacar del fuego.
  2. Se sirve acompañado del pescado, las papas, batatas y mojo canario.

CREPES SALADAS DE GOFIO DE TRIGO:

INGREDIENTES:

Para las crepes:

  • 90g de harina, 35g de gofio de trigo, 60g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 1 huevo entero, medio vaso de leche.

Para el relleno:

  • (Admite infinadad de variantes). Queso tierno, bechamel ligera con un poco de gofio mezclado con la harina; o con gambas cocidas, salmón, cangrejo,…, a su elección. Puede sustituir la bechamel por mahonesa.

PREPARACIÓN:

  1. En una fuente honda poner la harina y el gofio, incorporar los huevos y la leche sin dejar de mezclar para que no se formen grumos. Derretir 40g. de mantequilla y añadir a la pasta, colar y dejar reposar 5 minutos.
  2. Ir formando las crepes: derretir un poco de mantequilla, de los 20g que quedaron, en una sartén antiadherente, mejor grande, y fuera del fuego poner un poco de masa que cubra el fondo y deje cuajar, déle la vuela y haga por el otro lado, así hasta terminar la masa.
  3. Una vez hechas todas las crepes, con un cuchillo cortar para darles forma cuadrada, desechando los restos.
  4. Untar la superficie de la crepe cuadrada con el queso ligado con un poco de bechamel; o unas gambas cocidas con el bechamel…
  5. Hacer un tubo enrollado sobre sí mismo e ir cortando en prociones de 4 centímetros aproximadamente.
  6. Servir de aperitivo.
  7. Si lo prefiere puede hacer las crepes más pequeñas e ir rellenando cada una formando paquetitos.

HELADO DE GOFIO:

INGREDIENTES:

1 litro de leche, 8 yemas de huevo, 300g de azúcar, 100g de gofio.

PREPARACIÓN:

  1. Se calienta la leche con el gofio.
  2. Se mezcla el azúcar con las yemas de huevo y se va agregando despacito a la leche con gofio, removiendo sin que llegue a hervir.
  3. Se aparta del fuego cuando al introducir una cuchara esta queda napada (cubierta) con crema del helado.
  4. Se enfría rápidamente y se pone en la heladera hasta estar cremoso y helado.
  5. Si no se dispone de heladera, se introduce en un recipiente en el congelador y de vez en cuando se bate para que no cristalice.
  6. Para servir acompañar de miel de palma, galletas de gofio, plátanos,…